EL CINE por Daniel Cabrero

Ser director es un poder, y como dice la celebérrima frase: “Un gran poder conlleva una gran resposabilidad”, por lo que siempre he pensado que debería traspasar mis conocimientos para hacer evolucionar a otros y estos puedan aprender y mejorar gracias a ello. Me siento muy honrado por poder hacer esto en MBT Espacio Escénico y además, muy agradecido a Maria Castillo por poder poner en práctica todas las ideas y sabiduría que he ido adquiriendo durante muchos años en el campo de batalla, que para un realizador obviamente es el rodaje. 

Pero… empecemos por el principio. ¿Qué es un director? ¿Por qué lo quise ser? ¿Desde cuando lo soy? ¿Cuando decidí que quería serlo? Son muchas preguntas y que a menudo pueden servir como ayuda e inspiración para otros, por lo que no me haré de rogar y las contestaré a mi manera. Un director es el máximo responsable artístico de una película. El que toma las decisiones artísticas apoyado de un equipo de colaboradores o jefes de equipo. ¿Qué decides? Casi todo: Los planos, el tipo de interpretación, los lugares donde se rueda, el tipo de luz (consensuado con el DOP), el tipo de montaje (acordado con el montador), vestuario, maquillaje, etc. Eres lo más equivalente a el autor de un libro, aplicado a una película. Por eso el cine es de los directores. De todos evidentemente, pero los máximos autores son los realizadores que han de contar con un gran equipo de colaboradores, sin los cuales será imposible hacer un gran producto. Y el primero de ellos será el guionista (a menudo como es en mi caso, el director también lo es) porque sin una buena historia es absolutamente imposible hacer una buena película. 

Lo que me hizo desear a una temprana edad de catorce años querer ejercer esta profesión fue el motivo de enterarme quien era el que tomaba todas esas decisiones para hacer eso que tanto me gustaba desde siempre que eran las películas. Eso y descubir films como “Vértigo” de Alfred Hitchcock, “Pulp Fiction” de Quentin Tarantino, “Annie Hall” de Woody Allen, pero sobretodo la que me marcó y a día de hoy sigue siendo mi película favorita fue “Sospechosos Habituales” de Bryan Singer. Me fascinó su historia, sus subterfugios, sus giros, la profundidad de sus personajes y las realistas interpretaciones de los actores. Este ultimo punto fue uno de los motivos por los que también me hice actor. Y de manera muy consciente, actor de cine, que poco tiene que ver con el actor de teatro. Comprendí pronto que el cliché de la presunta superioridad del actor teatral no era más que eso, porque el actor de cine lo tiene mucho más complicado para ser creíble. Pero claro, eso solo lo sabes cuando eres actor o te pones a estudiar para serlo y es algo que tanto yo como en la escuela nos empeñamos mucho en trabajar. La contención, porque el actor de teatro trabaja para el público y el de cine lo hace para la cámara y para ello, no solo ha de ser natural, sino dominar la técnica, con su interiorización, ausencia de muecas o movimientos bruscos, ahorrarse excesivos movimientos (como no mover la cabeza en exceso)… En definitiva, algo muy difícil que en la escuela intentamos inculcar con mucho ahínco. Como diría el gran Emilio “el Indio” Fernández: “No hagas nada, la cámara te lee la mente”

Siguiendo la línea de mi trayectoria, tuve que estudiar periodismo y de hecho lo he ejercido y lo sigo ejerciendo de vez en cuando en cuanto a mis crónicas en cine o mis críticas en el canal de Youtube Cine VS Pelis, patrocinado por cierto por la escuela. Pero es algo para mi más secundario porque mis objetivos estaban claros y pude estudiar primero arte dramático para ser actor y más tarde lo más importante: Dirección de Cine.

A partir de ahí mi trayectoria existe porque solo conozco una manera, la lucha constante e incansable, porque es muy difícil tener un camino fácil y desde luego a mi nadie me lo puso de esa manera y eso marcó la diferencia. Cuando te preguntan como se triunfa, nadie puede contestarte a eso, pero la única vía que conozco realmente es la del trabajo constante y mejorar cada día, aprender de tus errores, desarrollar la autocrítica y tener mucha personalidad. Y esto último es lo que he aplicado a mi cine, porque los buenos directores son los que aplican su visión y su manera de ser a los films que realizan. Hasta la fecha tengo tres estrenados en cine (el cuarto está en sala de máquinas para ser estrenado dentro de no mucho) que son Autoréplica del 2014 por el que conseguí el premio a la mejor película y mejor director en el “II Certámen del Cine Asturiano” un film de suspense muy inquietante. Coda 77, quizás el film que más orgulloso estoy por el que gané el premio a Mejor Película de Comedia en el “Festival de Cine Independiente de Tokyo” y estuvo en importantísimos festivales a nivel mundial como el “Dracula Film Festival” o dos optativos al Oscar como el “Blue Whiskey Film Festival” en Chicago o el “Atlanta Film Festival”. La podéis ver en Amazon Prime.

Y mi tercer y ultimo film estrenado en salas fue In Albis que ganó el “Premio de la Crítica” y “Premio al mejor director” en el FICARC y también lo tenéis en Amazon Prime.

Pero por encima de todos estos logros y nuevas cosas muy grandes que se están por venir, lo más importante es trabajar desde la base con los alumnos y que es la manera de seguir mejorando y evolucionando. Cuando Orson Welles estaba preparando “Ciudadano Kane”, el gran director de fotografía, Greg Tolland se presentó en su despacho para ofrecer sus servicios al joven director. Orson le preguntó, por qué el DOP ganador de un Oscar por la película “La Diligencia” del director más grande, que era John Ford, quería trabajar con un novato. ”Porque trabajar con alguien sin experiencia y desde cero, es mi manera de seguir evolucionando, señor Welles”. Fue su contestación. Y esa es la manera que tenemos y que seguiremos ejerciendo.

Daniel Cabrero es director de cine y ha dirigido las películas “Coda 77”, “In Albis” y “Autoréplica” además de haber publicado los libros “Vidas Ejemplares de Mierda”, “Autoréplica” y “El CLAS. El equipo de Asturias”

Es profesor en la escuela MBT Espacio Escénico de Interpretación ante la cámara e Historia del Cine.

Presenta y dirige el programa de Youtube: “Cine VS Pelis” patrocinado por la esucela.

Otros artículos

Entrevista a María Castillo, fundadora y directora de MBT Espacio Escénico

Soy Óscar Reyes

Conociendo a Juanra Fernández

Comenzando a caminar

La emoción deconstruida

Historia del cine en MBT

MBT Espacio Escénico. Mi experiencia

Nuestra Directora y Profesora María Castillo entrevistada en FN Radio