Mónica Siwy

Profesora de Técnica Vocal, Teatro y Voz

Su amor al arte se desarrolló desde el seno familiar compuesto por músicos. Desde los 6 años recibió clases de piano con su madre, y participó en las giras en Bélgica que realizó la Orquesta de Cámara “Capilla”, donde los miembros eran sus tíos, padres, primos y hermana. Su gusto por pisar el escenario partió desde allí. En Xalapa, su ciudad natal en México, formó parte del coro infantil “La pequeña cantoría”, presentándose en obras como Carmina Burana o la Ópera Carmen con la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

A los 16 años, cuando inició sus estudios de Canto en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, comenzó a cantar en un grupo musical, explorando distintos estilos. Recibió clases con Ana Luisa Méndez con quien participó en un espectáculo de Zarzuela en el estado de Veracruz y donde tuvo su primer encuentro con la actuación. Estudió Teatro en la Universidad Veracruzana y después continuó en la Ciudad de México en Casa Azul Artes Escénicas Argos. Recibió clases de canto con Mili, Luz Haydee y Margie Bermejo, de jazz e improvisación con Iraida Noriega y Cynthia Snell, Master Class con Bobby McFerrin, Elisabeth Phinney y clases de Teatro Musical con Leopold Kern. Recibió clases de actuación con el discípulo de Stella Adler, Ron Burrus.

En México, participó como actriz, cantante, compositora, directora vocal y creadora de atmósferas vocales de varias obras de teatro como Fausto y El Perro del Hortelano, bajo la dirección de Carlos Corona, Enrique Singer, Claudia Ríos y Margie Bermejo. Creó y co-dirigió junto con su hermana Lucía Siwy la obra de teatro “Luz, espacio y emoción”, donde la voz, el canto, el violín y la interpretación de ambas daban vida a una historia sin palabras. Mónica realizó conciertos con Magda Angélica, artista guatemalteca, y creó su propio concierto “La alegre melancolía de la música” con trío de jazz. Se sumergió dentro del doblaje y la locución en comerciales de radio, jingles y videos.

En 2009, fue ganadora del premio Mejor Actriz en el concurso de teatro independiente Centro Cultural el Foco, Ciudad de México, con la obra Pequeño cuento deportivo de Alejandro Zingman dirigida por Anthar Santos.

El área de la formación la conoció en 2007 cuando comenzó a impartir clases de canto y técnica vocal para actores en varias escuelas de teatro de la Ciudad de México, primero como suplente de la Mtra. Margie Bermejo y después de forma independiente, continuando y ampliando su experiencia en la docencia al mudarse a Madrid. En 2010 concluyó el Máster en Interpretación para Cine y TV en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos, TAI. En ese mismo año tomó el taller de cine con David Serrano y de clown con Gabriel Chamé.

Actualmente forma parte de Grupo Crece, Centro de Desarrollo Personal y Profesional, siendo responsable de los talleres de Técnica Vocal, Teatro y Voz en la Comunicación no Verbal. Es parte del equipo de formación de MBT Espacio Escénico. Continúa su formación de canto para musicales con Silvia Luchetti, de técnica vocal con Miguel Manzo y de improvisación de jazz con Irene Shams. Tiene su propio concierto cómico como cantante y actriz haciendo el personaje de Lady Drama. Como cantante y compositora colabora con la productora Creadores Contemporáneos, y actualmente está componiendo junto con su padre la música de la obra de teatro y película “Historia de un árbol” dirigida por Carolina Rivas y Daoud Sarhandi.

Mónica se destaca por ser una artista multidisciplinaria e integrar su amplio bagaje artístico en el campo de la formación de actores y distintos profesionales que buscan mejorar su comunicación en general. Sus talleres están llenos de dinamismo, ayudando a las personas a descubrir su propio potencial.